24 de octubre de 2011

La Patrulla X y Nuevos Titanes

El post de hoy vamos a revisar uno de los cómics clásicos de los 80, estamos hablando de La Patrulla-X y Los Nuevos Titanes, publicado por Forum en la Colección Prestigio Vol. 1 número 2. Originalmente se publico en USA en 1982, en España lo hizo en 1989, el titulo fue The Uncanny X-Men and The New Titans, y como podemos observar es uno de los cruces que se produjeron entre personajes de Marvel y de DC.

Pero hagamos un poco de historia de este proyecto, que fusiona a personajes de las dos grandes editoriales, en el año 1982 cuando Jim shooter impulso la idea de realizar un gran crossover millonario entre ambas compañías, esta idea había tenido algunos precedentes, pero había pasado bastante tiempo desde la última vez.


Shooter decidió juntar a las dos grandes cabeceras del momento, por un lado la Patrulla X y La legión de superheroes, que bien conocía el avispado jefe de Marvel ya que fue guionista de la misma. Pero esta no era la más popular del universo DC entonces los elegidos fueron los más populares nuevos titanes. El equipo elegido fué Chris Claremont como guionista elegido y como dibujante Walt Simonson.

Ahora que ya se tenían a los héroes, para la historia hubo de buscar al villano, el villano más característico de los Titanes, el tirano dimensional Trigon, no era del agrado de Claremont, la siguiente opción que era Magneto no cuajó y entonces se buscó un villano con entidad, el elegido y pienso que muy acertadamente fue Darkseid, que cumplía con la entidad suficiente para reunir a tanto héroe, pero para no dejarlo sólo le pusieron al lado ni más ni menos que la, por aquel entonces difunta, Fenix oscura.

¿De qué va la historia? Darkseid quiere averiguar qué hay más allá del muro del fin del Universo y, para ello, busca una fuente de energía que le dé el poder para hacerlo, aquí es donde entra Fenix Oscura. Entonces Los Titanes y los X-Men tendrán que unir sus fuerzas para que Fénix no llegue a ser nuevamente una fuerza de poder ilimitado que ponga en peligro el Universo, y así trastocar los planes de Darkseid y aliado Deathstroke.

El argumento sencillo, los autores crean una trama con mucha acción, un tanto de emotividad y algo de épica. Una buena interacción entre los personajes de ambas agrupaciones, un magnífico villano que da mucho juego, para mi es como el Thanos del universo DC, aun así la historía también esta jalonada de tópicos del mundo de los superhéroes pero no emborronan la trama en absoluto.
En el apartado gráfico, Walter Simonson realiza un trabajo a la altura de las circunstancias, con grandes dosis de acción y muy adaptado a la narrativa de esta historia.

 La consecuencia es posiblemente, el mejor crossover editorial entre ambas compañías, sólo rivalizado por el JLA-Avengers que postearemos próximamente. En definitiva, estamos hablando de un cómic imprescindible para los amantes al cómic de cualquiera de estas compañías. Os insto a que si lo encontráis no lo dejéis escapar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS