11 de octubre de 2011

La cizaña de Albert Uderzo y Rene Goscinny

Astérix el Galo - La cizaña es el álbum número 15, publicado en 1970, en mi opinión uno de los mejores del binomio formado por René Goscinny y Albert Uderzo.
Tanto en lo que se refiere a historia, como a dibujo, realmente sublime.

Es uno de los álbumes en los que la aldea gala de Armorica, se nos presenta, personaje más de las aventuras, en este caso los habitantes, cada vez con más peso en las aventuras, se ven afectados por un romano capaz de sembrar la discordia ante cualquiera que se lo propongoa y que es enviado por César, una vez más para derrotar a los Galos.

Con más detalle la historia arranca con el poblado galo, en calma y como contraste un crispado senado de Roma, en el que uno de los senadores, Stradivarius, se queja de que César  no es capaz de asegurar la paz en los que ya ha conquistado, en clara referencia a la aldea Gala.

Para conseguir esa pax romana uno de los ayudantes del emperador proponen que alguien siembre la cizaña entre ellos y así lograr la victoria, este experto en sembrar la cizaña, es un prisionero romano al que prometen la libertad si consigue la desintegración del pueblo, su nombre es Detritus.
 Este despreciable ser, consigue poco a poco corromper la armonía y convivencia de los Galos, desde el mismo momento en que planta sus pies en la aldea, primero al regalar a Astérix una cerámica de gran valor creando celos con el jefe de la aldea, Abraracúrcix y, sobre todo en su influenciable esposa Karabella.



A partir de ahí nuestro protagonista y villano logrará que Astérix y Obélix estén a punto de romper su enorme amistad, todo parece ir sobre ruedas para los intereses de Roma, hasta que intervenga Panorámix en un intento de derrotar al hábil Detritus.

Especialmente impresionante la viñeta de la batalla de la aldea, como curiosidades de este cómic, tenemos la caricatura de rigor, en esta caso el personaje de Caius Aerobus es el actor italo-francés Lino Ventura, y la aparición por primera vez del personaje la esposa de Edadepiédrix y de Eseautomátix.

Después del post de este muy recomendable álbum, llega otro de los favoritos para mi, en el que nuestros héroes vuelven a viajar, esta vez hablaremos de Astérix en Helvecia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS