4 de octubre de 2011

Asterix en Hispania

Astérix en Hispania, el álbum número 14 de las aventuras del galo creado por Goscinny y Uderzo. Este uno de los cómics donde los autores se recrean con los tópicos del país, aunque en este caso el «typical spanish» a los que nuestros autores hacen mención, lo hacen desde el cariño y con mucho sentido del humor. En este caso tenemos las procesiones de druidas (más de medio siglo antes de la muerte de Jesús), los personajes de la aldea hispanoa, el pequeño Pepe y su padre, Sopalajo de Arrierez y Torrezno, que adquieren un papel capítal en la historia que comentamos hoy.

El argumento, nos coloca en la época en la que las tropas de Julio César acaban de ocupar y conquistar casi todo el territorio de Hispania, pero hay una pequeña aldea sin conquistar entre Munda e Hispalis. Para someterla los romanos capturan a Pepe (aunque en realidad se llama Pericles), el hijo, caprichoso y maleducado, de Sopalajo el jefe íbero, con la condició de que a su rendición los romanos liberaran al pequeño.  Pero nuestros héroes intervienen, cuando liberan al niño que iva camino de Roma. Estos deciden devolver al niño a su tierra de origen, Astérix y Obélix por el camino, se encuentran con los piratas en pleno Cantábrico, con otro tópico como los turistas procedentes del norte de Europa,  fiestas taurinas en el territorio hispano y con gitanos que danzan y cantan.

Como villano de esta historia tenemos al romano, Nonpossumus, quien disfrazado, pretende robarles la poción mágica y devolver al niño a los romanos. Como curiosidad aparece una referencia a Don Quijote y Sancho Panza, adpatados a la época claro!.

El libro esta lleno de referencias a la España de los 70, es decir la de la última etapa del dictador, con referecias a los turistas  (en forma de galos, godos y bretones), las tradiciones españolas y la lucha por modernizar el país (clara referencia a la modernización de las vias), incluso nuestros autores se atreven a hacer una encubierta referencia a la dictadura en forma de uniforme de los legionarios romanos que en Hispania visten con el uniforme azul y un pañuelo rojo que recuerda a la indumentaria de la Falange, y comentando que la región esta gobernada por anciano general, del que no se comenta el nombre.

Como curiosidades, en este álbum se introduce por primera vez la clásica pelea en la Aldea, que se convertirá en otra de las señas de identidad de la seria al igual que la caricaturización de personajes famosos, en este caso recae en el compositor francés Gérard Calvi.

Es un álbum muy interesante y como todos divertido, tiene todas las marcas de la casa, pero en mi opinión sin ser ni mucho menos malo, no estaría en el Top de los cómics de la serie, en el próximo post hablaremos de uno de mis favoritos La Cizaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS