18 de octubre de 2011

Antes del Incal de Alejandro Jodorowsky y Zoran Janjetov

En este post retomamos otra entrega de ese particular universo que iniciaron Moebius y Jodorowsky con El Incal, en este caso es lo que podríamos llamar una pre-cuela de dicha obra, estamos hablando de Antes del Incal.

A finales de los 80 se publicaban los últimos números de la saga original, y entonces salía el primero de esta saga precuela que finalizaría a mediados de los 90. En esta saga se nos da ha conocer con más profundidad al protagonista de esta saga, es decir John Difool.

Es un trabajo en todos los aspectos inferior a su predecesora, algo por otro lado fácil de entender ya que es uno de los mejores cómics de ciencia ficción de la historia, pero no podemos decir que Antes del Incal sea un mal trabajo. La historia se aleja de la propuesta metafísico de su predecesora, para mostrarnos de una manera mucho más realista, cómo ha sido la vida de Difool. Su juventud, malviviendo en la ciudad pozo, su primer caso como detective de clase R, para finalizar de un modo poco lucido y pobre en comparación con otros trabajos del escritor chileno.



Pienso que narrativa es más pobre que algunas obras del autor, se centra sobremanera en la sociedad que rodeaba al pequeño Difool, la relación con sus padres, cómo conoció a Deepo, pero por contra Antes del Incal es una historia mucho más cercana sobre una persona en un mundo decadente, en cuanto a valores y en el que el autor vuelve ha introducir una critica al poder de los medios de comunicación como elementos de control de las sociedades modernas. Nos continua representando en este particular universos a  la todopoderosa ciencia como representación del Mal, pero también nos ofrece algunos atisbos de esperanza y esto explica también porque el Difool del incal es un ser tan carente de valores heroicos, tan desengañado con la vida y sobretodo tan amoral.


La ciudad donde se desarrolla todo el relato está hundida en la tierra. Otra metáfora más de hacia dónde se dirige la sociedad a ese ritmo es el virus, que esta destruyendo a esta carcomida sociedad suptecnologica. Opino que el trabajo de Jodorowsky es eficaz, aunque se pierde al intentar enlazar esta precuela con su celebre predecesora temporal.

Los dibujos del serbio Zoran Janjetov sin llegar al nivel del genial Moebius consigue un fantástico resultado en el  apartado gráfico de la obra, auqnue en mi opinión algo lastrado por la comparación e intento de imitiación del autor galo.

 En definitiva, un cómic que no cumple todo lo que prometía en cuanto a las expectativas, aunque si no lo comparamos con la saga principal, muchos de sus defectos se diluyen, pero el problema es que esta disociación no se puede realizar, además se comenten errores de coherencia con algunos personajes. Pero como he comentado antes no puedo decir que el cómis sea un suspenso, al contrario considero que es un trabajo muy interesante y recomendable.


El problema es que no aguanta la comparación con El Incal, algo que reiteramos una vez más, es algo parecido a los que le pasa a Despues del Incal y seguramente que le ocurrirá a Incal Final, la última obra que el escritor Chileno esta publicando en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS