13 de septiembre de 2011

Peyo "el creador de los Pitufos"

Peyo
En este verano en el que el cine y los cómics, se han fusionado como nunca, una de las últimas películas en estrenarse a sido la versión de los Pitufos, estos personajes creados por Pierre Culliford conocido como "Peyo" (nacido en Bélgica en 1928 y fallecido en 1992), son otro de los grandes iconos del cómic europeo y más concretamente de la potente escuela franco-belga.

Por esta razón vamos a repasar de forma breve la obra de este ilustrador Belga. 

Durante la segunda guerra mundial empezó a trabajar en un estudio de animación, donde conocería a autores como Morris. Como mucohs otros trabajó en publicidad, hasta que gracias a su pasión por la Edad Media, crea su primer personaje famoso, Johan, un joven paje investido de misiones caballerescas al que pronto busca un compañero, Pirluit que dan nombre a las aventuras de estos personajes y que en España publicaron en los 80 Editorial Bruguera.  En una de sus aventuras descubren, un pequeño pueblo habitado por duendes azules, se trata del álbum "La flauta de seis agujeros", que se publico en 1958 dentro de la revista Spirou, de esta manera nacen los que se convierten en sus personajes más emblemáticos, los pitufos.


El éxito instantáneo de Los Pitufos, convierten en fenomeno con versiones animadas, merchandaising de todo tipo y esto provoca que Peyo deba abandonar a sus otros personajes.

Estos son otros de los personajes del autor, El gato Pusy (Poussy), Valentín Acero / Benito Sansón (Benoît Brisefer), Pedrito y la lámpara mágica (Pierrot et la lampe) y Jacky y Celestin (Jacky et Célestin)...

Aquí os dejo algunos links de interés del autor.

articulo sobre el autor y la tendencia politica del mismo 
http://www.smurf.com/smurf.php/www/peyo/sp 

En el siguiente video tenéis el trailer de la última película de los pitufos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS