8 de septiembre de 2011

John Romita Jr

John Romita Jr
Su nombre real, John Salvatore Romita, Jr. nacido en 1956, Nueva York, es uno de los dibujantes de cómics más reconocidos del panorama norteamericano, sobretodo por su trayectoria dentro de la editorial Marvel Comics. Es más conocido como John Romita Jr.

Es el hijo de otro gran autor de comics John Romita Sr., comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con Chaos at the Coffee Bean! en el número 11 Amazing Spider-Man en el año 1977.

Pero los primeros éxitos de este autor, que posee un estilo tan peculiar, llegaron de la mano de otro de los pesos pesados de la Marvel, Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton en 1978. A principios de los 80, estaba en la serie regular de Amazing Spider-Man y también en el lanzamiento de una serie llamada Dazzler. Pero su mejor colaboración de la época fue con el escritor Roger Stern para el personaje del trepamuros, en el que crearon el personaje del Hobgoblin entre otros aciertos de esta etapa.


De 1983 a 1986 trabajó dibujando las serie mutantes en Uncanny X-Men con Dan Green y el gran Chris Claremont obteniendo un gran reconocimiento ya que en esta década los mutantes estaban entre las colecciones más populares. Trabajaría en ellos durante la década de los 90 en una segunda etapa.

A finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Romita realizó con Ann Nocenti un trabajo para  Daredevil consiguiendo unos resultados de crítica y publico excelentes.

Para el alter ego de Matt Murdock, Romita después colaboraría con Frank Miller en la historia del origen del personaje titulada, Daredevil: The Man Without Fear. Otros personajes que pasarón por sus manos durante los 90 fueron The Punisher War Zone, la miniserie Cable, The Mighty Thor, un regreso a Iron Man para la línea argumental Armor Wars escrita por John Byrne.... entre otros trabajos.

En la década de 2000, Romita retorna con a The Amazing Spider-Man con el escritor J. Michael Straczynski, en una de las etapas más fructíferas tanto de los autores como del personaje. Más adelante estuvo con Mark Millar para el otro gran peso pesado de la Marvel, Lobezno.

En 2006 colaboró con Neil Gaiman en la reinterpretación de Los Eternos.

En 2008, volvió otra vez a The Amazing Spider-Man. Pero también crea uno de sus proyectos más exitosos y que ha sido llevado al cine con resultados bastante aceptables, este proyecto lo crea con Mark Millar y se conoce como kick-Ass.

En la actualidad esta dibujando en colaboración con Brian Michael Bendis  los Vengadores.

Desde luego es un de los ilustradores más originales y personales del panorama actual, en mi opinión tiene un estilo muy dotado para el comic de acción, y aunque no sea un dibujante de la vieja escuela, la verdad es que con poco que haga sus trabajos alcanzan  un nivel más que aceptable. A mi es un ilustrador que me gusta particularmente. A continuación os dejamos un fragmento de la película Kick Ass.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS