29 de septiembre de 2011

Batman "Ciudad rota" de Brian Azzarello y Eduardo Risso

Este mes de Septiembre Planeta ha publicado en un tomo, que incluye los seis números que compusieron el arco argumental Batman Ciudad Rota, publicado originalmente entre finales de 2003 y principios de 2004, y que esta realizado por el equipo creativo responsable de la magnifica 100 balas, es decir que Brian Azzarello y Eduardo Risso, han afrontado el reto de hacer una historia para uno de los personajes "bandera" de DC, Batman. del Caballero Oscuro.

En este volumen, los autores han creado un cómic de serie negra en estado puro, con una clásica historia de corte clásico, sobre la incógnita de ¿Quién es el asesino?, en el que implican a la gran mayoría de villanos de la serie. Hemos de decir que  Batman, es posiblemente uno de los personajes de cómic superheroico con mayor adaptabilidad al género negro y en esto los autores se adaptado a la perfección.


Brian Azzarello para esta Ciudad Rota, nos presenta al héroe  como un Detective, además de los villanos, gangsters, soplones y como no la femme fattale, son algunos de los elementos de esta historia de género negro, tan excelente del guionista norteamericano. Si a esto le añadimos que las viñetas oscuras y repletas de zonas negras de Eduardo Risso acompañan a la perfección a una trama de este género, nos encontramos con una obra digna de la mejor novela policíaca.



Este es uno de los mejores cómics que he leído en los últimos meses y pienso que es uno de esos tebeos que crean afición, tanto si eres un apasionado de Batman no lo puedes dejar escapar, pero para los no aficionado encontrarán en Ciudad Rota es cómic apasionante, trepidante y sorprendente en su conjunto, con una atmósfera que te va atrapando, una caracterización de los personajes muy acertada, sobretodo en lo que a roles se refiere, Killer Croc es genial y Pingüino también, sólo me "chirría" levemente Joker, pero se lo perdono por el conjunto del trabajo. Además de los villanos de Gotham City, tenemos algunos personajes adicionales que dan más riqueza a la trama, así como el Batman atormentado por su pasado y por el caso que investiga que nos plantean los autores. Sin llegar a niveles como Año Uno, El regreso del Caballero Oscuro o La Broma Pesada, estamos ante un gran cómic del Caballero Oscuro.


La caracterización de este Batman, nos lo muestra como un personaje por momentos débil, atormentado por la muerte de sus padres, con pesadillas que reviven su pasado y un sentido de culpabilidad muy acentuado. Es un Batman  más gris que nunca, más al borde de la ley y más sediento de castigo, incluso en ocasiones actúa con pocos escrúpulos, acentuando su similitud con las escoria que combate.

Estamos ante un cómic de género negro, realmente muy bueno, lo que demuestra que la pareja de autores están en plena forma y forman un tándem realmente excelente. Resumiendo un cómic muy recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS