12 de septiembre de 2011

Astérix Legionario

Astérix Legionario es mi aventura favorita de las aventuras de Astérix el Galo creadas por Albert Uderzo y René Goscinny. Publicada originalmente en la revista Pilote, en 1966. Es la décima aventura de Astérix aunque en español, fue publicada como el número 9.

Este álbum lo tiene todo, en el los dos autores están en la cúspide de su talento, con grandes dosis de humor en esta aventura de tintes castrenses. En ella Albert se ha convertido en uno de los maestros incontestable del cómic humorístico y su compañero René en uno de los guionistas referencia del cómic europeo de todos los tiempos.

Como curiosidades, el famoso actor, guionista y realizador francés Pierre Tchernia, amigo de Goscinny y Uderzo, hace aquí su primera aparición, que no sera la última, caricaturizado como un alto dignatario romano.
También se rinde homenaje al célebre cuadro La Balsa de la Medusa, del que Alain Chabat. El personaje Tragicómix es una caricatura del actor francés Jean Marais y como nota imprescindible en la página 21, cuando el legionario belga se quita el casco, lleva un peinado bien conocido por los incondicionales del cómic.
El argumento del mismo es sencillo, pero de los mejores de toda la saga, Astérix y Obélix conocen a Falbalá, nuestro repartidor de menhires se enamora de la bella pariente del jefe Abraracúrcix. Este amor platónico de Obélix se derrumba al enterarse de que Falbalá está comprometida con Tragicómix. Pero este ha sido enrolado por los Romanos y llevado como legionario a luchar en una de las guerras civiles del imperio, además en la batalla es hecho prisionero por el ejército enemigo de Julio César. Después de varias averiguaciones hechas por Astérix y Obélix descubren que se halla en alguna región en África. Para salvarlo, los héroes deciden enrolarse en el ejército romano, a fin de infiltrarse y lograr así salvar la vida del amado de la bella Falbalá, en esta aventura como legionarios de la "primera legión, tercera cohorte, segunda manipula, primera centuria" tienen como compañeros a uno de los elencos de secundarios más divertidos de todas las aventuras de Astérix, destacando el legionario griego, el egipció Campodetenis, el belga, el godo... es decir toda una serie de representantes de los territorios ocupados con sus particularidades culturales y étnicas, lo que hace particularmente rica la historia y las diferentes situaciones que se viven en ella, así como una breve descripción de la imponente Legión Romana.

 Desde luego es una de las mejores, sin lugar a dudas y superrecomendable. En el próximo post de este extenso repaso tendremos otra de gran nivel y basada en un hecho histórico, la derrota del líder rebelde Galo Vercingetorix, comentaremos El escudo arverno.

2 comentarios:

Buen post, sin duda la personalidad de los personajes, con esas expresiones, junto com los magníficos guines hacen de los personajes de Asterix de los más entrañables (y poseedores de un éxito imperecedero) :)

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

TAGS