9 de agosto de 2011

hayao miyazaki "el otro grande Japonés"

Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki (Tokio 1941) es uno de los grandes creadores nipones del mundo de la ilustración y sobretodo de animes. En mi opinión conjuntamente con Katsuhiro Otomo, Mashamune Shirow y Akira Toriyama  los máximos exponentes del auge del manga fuera del Japón. Ha sido el director de los siguientes filmes animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante, Naüsicaa y Ponyo en el acantilado.

Miyazaki, durante la WWII, su padre fue director de una fábrica de aeroplanos, en la que fabricó piezas para los famosos A6M Zero, a consecuencia de la cuál el autor desarrolló una fascinación de toda la vida por la aviación, que apareció en algunas de sus películas.
Durante su niñez, Miyazaki vivió la larga enfermedad de su madre y se vio obligado a cambiar de escuela varias veces, aspectos reflejados en algunas de sus trabajos Mi vecino Totoro. Y poco a poco fue desarrollando los aspectos de su tan particular obra e imaginario.

En abril de 1963, Miyazaki consiguió un trabajo en Toei Animation , donde trabajó como artista en el  el anime Watchdog Bow Wow . 
Su primer trabajo con el ganó reputación fue la producción de Los viajes de Gulliver más allá de la Luna. Durante este periodo contrajo matrimonio con Akemi Ota.

También trabajó para otros estudios, sobretodo a partir de los 70, por ejemplo en la serie anime Lupin III  con Isao Takahata. En 1979 para Nippon Animation participo en  Ana de las Tejas Verdes, una película sobre Lupin III, y llega su primer gran éxito el manga anime Nausicaä del Valle del Viento, el argumento es de aventuras, con el tema de la ecología y el impacto humano sobre el medio ambiente, en resumen un buen film que fue reestrenado en cines hace aproximadamente un año. Lo adaptado de la serie manga del mismo título, que empezó a escribir e ilustrar los dos años anteriores, pero que quedó incompleto hasta después del lanzamiento de la película, este manga lo postearemos en próximas fechas.


Studio Ghibli fundado en 1985, tiene desde 2005 la totalidad de los derechos de autor de las obras de Miyazaki y de los derechos comerciales de Tokuma Shoten, de la que era filial.



 Tras el éxito de Nausicaä del Valle del Viento, el genial autor obtiene éxito con los siguientes trabajos, Laputa: Castillo en el Cielo (1986), la explendida y en la que vemos aspectos de su infancia, Mi vecino Totoro (1988), habla de la aventura de dos niñas y su interacción con los espíritus del bosque. En ellas Miyazaki nos muestras algunos de los rasgos de su obra, como su fascinanción por el vuelo, los aspectos de la infancia, la ecología, los seres mitológicos como Totoro y una imaginación francamente abrumadora y rica. 
En 1992 aparece Porco Rosso (1992) es la primera en la que el personaje principal, es un adulto, ambientada en Italia en la década de los 20, nos muestra la relación de un experimentado aviador de la primera guerra mundial con una niña aficionada a al mecánica. 





A finales de los 90 llega una de sus mejores películas, La princesa Mononoke, en donde retoma los temas ecológicos y políticos, la trama muestra la lucha entre los humanos con los espíritus del bosque. Es una de sus películas más violentas, tuvo un gran éxito comercial en Japón.


Su siguiente trabajo es El viaje de Chihiro que es la historia de una joven, obligada a sobrevivir en un extraño mundo de los espíritus, donde es obligada a trabajar para una bruja en una casa de baños para los espíritus, por la irresponsabilidad de sus padres que son convertidos en cerdos. Fue todo un éxito de critica y público y premiada como Mejor Película en el 2001 Premios de la Academia Japonesa , Oso de Oro ( en 2002 en el Festival de Cine de Berlín y Oscar a la Mejor Película de Animación. Sus últimos trabajos han sido El Castillo ambulante y la tierna Ponyo en el AcantiladoLa historia gira en torno a un niño de cinco años de edad, Sousuke, y la princesa, Ponyo, que quiere convertirse en ser humano. También ha supuesto un éxito a nivel internacional.
 
En cuanto al mundo del manga, que es un aspecto menor de su trabajo, el autor también tiene trabajos notables, aunque casi siempre parten de su filmes. 
Miyazaki  en 1969 con el Gato con Botas, su principal trabajo en manga, como hemos comentado antes, Nausicaä del Valle del Viento, creada de 1982 a 1994 y con un desarrollo más extenso que la película. Un viaje a Tynemouth fue publicado en Japón, entre otros trabajos.

Algunas de las influencias de este relevante autor son, una serie de autores occidentales como Ursula K. Le Guin , Lewis Carroll , y Diana Wynne Jones, en la creación del particular universo del autor. Miyazaki y Jean Giraud o Moebius, han comentado que se han declarado como fuente de influencia entre si. 
También se ve en sus trabajos la influencia de la mitología Japonesa en parte de sus trabajos. En resumen que es un autor con tremendas fuentes de influencia occidentales



0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS