29 de agosto de 2011

Brian Michael Bendis

Bendis
Hoy en el particular apartado de autores, vamos a repasar brevemente la biografía de uno de los escritores de comics más influyentes del comic Usa en la actualidad, cerebro de los eventos de Marvel en los últimos años, estamos hablando de Brian Michael Bendis  nacido en Ohio, EEUU en 1967.

Su punto fuerte ha sido el de comic con temática policiaca o más cercano a la novela negra, aunque es notoria su papel en el universo de los superheroes. Obteniendo su gran éxito, formando equipo con Bill Jemas y Mark Millar, creando un nuevo universo paralelo para Marvel,  el Ultimate Marvel Universe. Para la misma editorial se convierte en el principal guionista de las principales cabeceras de los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, Los Poderoso Vengadores... y de los últimos eventos importantes como Dinastía de M, Secret War, Invasión Secreta, Asedio, La Edad Héroica...

Además de escribir cómics, ha trabajado también en televisión, los videojuegos y el cine, y es profesor de escritura en la Universidad Estatal de Portland.
Invasión Secreta


Más conocido como escritor, Bendis realizó alguna incursión en la faceta de la ilustración, pero esta claro que su faceta de guionista es la que le convierte en un importante autor. En Caliber Comics conoce a algunos de sus colaboradores más importantes como son Mike Oeming , Mack David y Marc Andreyko, sus trabajos más importantes de mediados de los 90, son Jinx ,o la versión de la película de Sergio Leone, El bueno, el malo y el feo.

Poco después aterriza en Image, donde Jinx se continuo publicando así colabora en una redirección de uno de los personajes capitales de la editorial como era Spawn, dándole un enfoque más urbano y cercano a los superhéroes más callejeros. Además de realizar diversos trabajos y colaboraciones en el año 2000 hace el debut de uno de sus personajes más celebres, estamos hablando del policia Powers, con su co-creador  Michael Avon Oeming, este personaje le ha proporcionado la mayor parte de los premios de la industria y es un de los más reconocidos, los premios como el Harvey, Eisner o Eagle..

Hacía principios del año 2000, llega a su actual editorial Marvel, gracias a su trabajo en Jinx, Quesada le pide que proponga ideas para la línea Marvel Knights, en una historia para Nick Furia.
Como hemos comentado antes Bendis es contratado para escribir Ultimate Spider-Man, consiguiendo un enorme éxito con el personaje y con esta nueva línea de comics de la editorial. Lo que lleva al escritor a seguir  escribiendo todos los arcos, la adaptación de historias y personajes al nuevo universo Ultimate.

Bendis posteriormente escribió otros libros en la línea Ultimate, entonces en 2006 Quesada le ofrece a él y Mack tomar la serie regular de Daredevil. Otro de los logros del escritor es trasladar su famoso personaje Powers a la editorial e iniciar la reestructuración de gran parte del universo Marvel a partir de la historia crossover Vengadores Desunidos. Esto llevó a que Bendis estuviera a cargo de una versión del equipo, Los Nuevos Vengadores. Remoledando al grupo de héroes con un canvio del status quo de personajes, tal como la muerte de Ojo de Halcón.  Su siguiente crossover fue Dinastía de M en el que continuaría con la titánica misión de darle la vuelta al universo de los superhéroes de la editorial. Al que le siguió Secret War, Civil War y Invasión Secreta. 
 
En todos estos eventos Bendis ha estado al frente de la cabecera de los Vengadores, obteniendo éxito y afianzando el liderazgo de la compañía en el mercado américano. Bendis está escribiendo actualmente los Vengadores y Los Nuevos Vengadores en el nuevo macro-evento titulado Edad Heroica. Por le que parece continuará rigiendo gran parte de lo que pasa en el universo Marvel, en los próximos años.


Como reconocimientos ha obtenido los siguientes premios:


  •  1999 Premio Eisner.
  •  2001 Premio Eisner a la Mejor Serie Nueva (Powers con Michael Avon Oeming )
  • 2002 Premio Eisner al Mejor Guión (de Powers, Alias​​, Daredevil y Ultimate Spider-Man)
  • 2003 Premio Eisner al Mejor Guión (de Powers, Alias​​, Daredevil y Ultimate Spider-Man)
  • 2003 Premio Eisner a la Mejor Serie Continua (para Daredevil con Alex Maleev )
  • 2000 Cleveland Press "Excellence in Journalism" Award
  • 2000, 2001,2002,2003 Wizard Magazine Asistente de la revista Mejor Escritor del Año
  • 2002,2003 y 2004 Comics Buyer Guía del mejor escritor del año
  • 2005 E3 's People' s Choice Award por Activision Ultimate Spider-Man
  • 2010 Inkpot Award 
Con lo que estamos ante un autor francamente muy reconocido en el mundo del comic, he de decir que sin parecerme un genio, aun le queda mucho recorrido, si creo que es un efectivo escritor, que tiene algunos trabajos notables, pero que pienso que debería empezar a seleccionar un poco y focalizarse en series menos comerciales para no diluir tanto su potencial. En resumen que vistos sus últimos trabajos esta dando muestras de excesiva dispersión lo que le provoca que no pueda producir historias de gran calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS