23 de agosto de 2011

Asterix la vuelta a la Galia de Uderzo y Goscinny

Asterix la vuelta a la Galia de Uderzo y Goscinny, es el sexto tomo de la serie, en español.

En el se nos da una vuelta por la Galia y se da la confirmación del actual estilo de Astérix. En dicho viaje se nos muestra casi como una obra de sociología, la esencia de las diferentes regiones Francesas que repasan en dicho viaje, que son Rotomagus (Ruán), Lutecia (París), Camaracum (Cambrai),Durocortorum (Reims),Divodurum (Metz), Lugdunum (Lyon), Nicae (Niza), Massalia (Marsella), Tolosa (Toulouse), Aginum (Agen),Burdigala (Burdeos) y Gesocribate (Le Conquet). Todo con grandes dosis de humor.

En el también se da la aparición de otro personaje de la serie como es el famoso perrito que elige como amo a Obélix, es decir Idefix o Ideafix.


Pero lo que provoca este viaje de los héroes galos no es otra cosa que al estar Julio César muy disgustado porque no había logrado conquistar toda la Galia, provoca que los legionarios de Petibonum al mando del centurión Graco Linus, reciban la orden de atacar la aldea para reducirla de parte de un enviado del emperador romano. El militar se niega ya que aduce que los Galos son invencibles por la poción mágica, pero el enviado de Roma decide atacar y ya sabemos cual será el resultado de dicha acción no?

Después de este fracaso se le ocurrió encerrarlos en su propia aldea, para lo cual hizo construir una empalizada rodeándola. Astérix enfadado por la situación decide retar al Romano diciéndole que ellos podían ir a cualquier parte de su país y para demostrárselo le apostó que saldría de la aldea y daría una vuelta por toda la Galia trayendo de cada región una especialidad con la que harían un gran banquete, al que el Prefecto estaría invitado.


Con esta apuesta se inicia la aventura en la que los Romanos intentarán evitar que los Galos ganen la apuesta. Cosa que como podremos adivinar no lograrán.

Entre las curiosidades de este Asterix la vuelta a la Galia tenemos además de la aparición del famoso perrito, las referencias cinematográficas como en la que los actores franceses Marcel Pagnol, Raimu, Fernand Charpin, Paul Dullac y Robert Vattier aparecen caracterizados como los marselleses que ayudan a Astérix y Obélix, reproduciendo la partida de cartas de la película francesa Marius (1931), en la que todos los actores mencionados intervinieron.

En este comic ya tenemos tanto a nivel gráfico como narrativo todos los ingredientes y características que han hecho importante al personaje mundialmente. En el próximo post viajaremos a Egipto en uno de los comics de la serie que ha tenido versión animada y cinematográfica estamos hablando de Astérix y Cleopatra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS