30 de julio de 2011

Tintin y los pícaros de Hergé

Con este Tintin y los Pícaros finalizamos, de momento, el repaso que hemos hecho durante este mes de Julio de las aventuras de Tintin que he podido leer. Escrito y dibujado por Hergé, estamos antes el número 23 y último de los publicados en la serie. Cosa que ocurrió en 1976.

El argumento del mismo nos lleva a San Theodoros (La oreja rota), donde Bianca Castafiore ha iniciado una gira. En esta última aventura veremos como el elenco de personajes es francamente importante. En dicho país gobierna el General Tapioca, tras deponer al viejo conocido de Tintin, General Alcázar (La oreja rota, 7 bolas de cristal...). Cuando nuestros héroes se enteran que la famosa diva ha sido arrestada por el régimen, Tintín, Haddock y el profesor Tornasol viajan a San Theodoros para reunirse con el general Tapioca quien les retiene en el país. Todo continua en así hasta que son rescatados durante una visita a una pirámide azteca, por el general Alcázar, consiguiendo no sin apuros llegar al campamento de estos guerrilleros, llamados los Pícaros.

Una vez en el campamento de los Pícaros, se ven las pocas posibilidades de derrocar al dictador que tiene el Alcázar, ya que los guerrilleros se encuentran en estado de embriaguez, a causa de los cargamentos de alcohol que le proporcionan las fuerzas de Tapioca.

Tintín logra convencer al líder guerrillero de que es posible una revolución sin conflicto armado. Para esto usa un invento de Tornasol que produce intolerancia al alcohol, de esta manera logra que los guerrilleros se mantengan sobrios.

Cuando planean el golpe, aparece un autocar de artistas belgas dirigidos por otro viejo conocido Serafín Latón, para participar en los festejos de la capítal. Usando estas indentidades logran entrar de incógnito y derrocar al dictador, descubriendo que este corrupto gobierno, cuenta con la ayuda del coronel Sponz (El asunto Tornasol). Aun así logran como siempre resolver el caso y salvar a sus amigos arrestados.

Entre las curiosidades de este último álbum tenemos, el cambio de look de Tintin, el tema de las guerrillas en centroamerica y suramerica que estaban tan al orden en aquellos días, como en el Salvador, Nicaragua, Uruguay o regímenes dictatoriales como el Argentino o Chileno...

 En mi opinión estamos ante uno de los mejores álbum del personaje, con un guión y dibujo muy notables. En fin espero que este repaso que hemos hecho os haya gustado y emplazaros al repaso que haremos este Agosto sobre otro de los grandes iconos del comic europeo Astérix.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS