1 de julio de 2011

Tintin "Objetivo la Luna" y "Aterrizaje en la Luna" de Herge

Iniciamos el repaso de las obras que destaco de Tintin con Objetivo la luna y Aterrizaje en la luna, estos dos comics de Hergé hemos pensado colocarlos en un mismo post ya que son correlativos y están relacionados, además los considero como dos de los más interesantes y representativos del personaje.

  
Objetivo: la luna Es el número 15 de la colección y se publicó en francés en 1954, es decir casi 15 años antes de la llegada del hombre a la luna, aunque es cierto que Julio Verne ya lo había comentado antes. Editado por Casterman y en España Editorial Juventud.

Como personajes principales cuenta con TINTIN, MILU, TORNASOL, CAPITAN HADDOCK, HERNANDEZ Y FERNANDEZ.
FRANK WOLFF: es el ingeniero adjunto del profesor Tornasol y
BAXTER: director del centro de investigaciones atómicas. 

El argumento Regresando al Castillo de Moulinsart de su anterior aventura, Tintín y el capitán Haddock se enteran de que el profesor Tornasol se ha ido a Syldavia, deciden reunirse con él y se lo encunetran trabajando en una planta secreta de investigación atómica, el profesor ha sido contratado para dirigir la construcción de un cohete para realizar un viaje a luna.

Se empieza la construcción del cohete (similar al  V2 alemán) , también inician el entrenamiento como astronautas y también enfrentarse a un complot que tiene por objetivo abortar el plan. Los saboteadores son de Borduria, con el objetivo de desbaratar el plan de los saboteadores se envía a los "particulares" detectives Hernández y Fernández.

Finalmente, consiguen que el cohete logre despegar y así se da pie a la continuación que no es otra que  Aterrizaje en la Luna.
 Aterrizaje la luna es el número 16 de las aventuras de Tintin, publicado por Casterman en 1954.

El argumento de esta segunda parte continua durante el vuelo hacia la luna, Hernández y Fernández, aparecen por un descuido en el interior del cohete, finalmente consiguen alunizar, donde pronto empiezan las investigaciones y exploran del terreno. En una de las expediciones en las que quedan en el cohete Tintín y el ingeniero Wolff, entra en acción el coronel Jorgen, agente de Borduria,pero no logra su objetivo de abortar la misión ya que Tintín se lo evita. Pero se ven forzados a regresar a la tierra debido a que no les quedan recursos para mantener a todos con vida. Pero los recursos no parecen ser suficientes para llegar a la Tierra.

Como curiosidades a parte de que Hergé se documento muy bien, es que se adelanto no sólo al viaje a la luna del Apolo XII, sino que también lo hizo tres años antes al del Sputnik... entre otras muchas curiosidades.

En mi opinión es una de las historias más realistas y detalladas del autor, tiene un ritmo bueno, es entretenida y sin lugar a dudas es una de las mejores del personaje, muy recomendable para los que no la hayáis leído, aunque hay que tener en cuenta que tiene la friolera de 57 años a la hora de sumergirse en ella.

En el próximo post de Tintin revisaremos la que para mi es la mejor de sus aventuras, Vuelos 714 a Sidney y sin ser un fan del personaje uno de los mejores comics de aventuras que he leído.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS