14 de julio de 2011

Sin City de Frank Miller

Siguiendo con el repaso de la obra de Frank Miller, en este post revisaremos uno de sus trabajos más reconocidos, estamos hablando del comic Sin City, este se conforma de una serie de historias cortas, que se desarrollan en la ciudad de  Basin City, ciudad que deja a Gotham a la altura de un jarín de infancia. 
En 2005 se realizó una adaptación al cine co-dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller.

Pero que es Sin City, es un comic de serie negra, que transcurre como hemos comentado antes en Basin City,  conocida como Ciudad del Pecado debido a su corrupción generalizada. Este escenario cuenta con una serie de personajes y ambientes recurrentes, como el Barrio Viejo, donde las prostitutas tienen montado su negocio o  Kadie's, una garito de la ciudad... Matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo... serían la fauna que habitaría en esta ciudad, estos personajes que además se entrecruzan habitualmente, en las diferentes relatos de Miller. 

A día de hoy Frank Miller continúa dibujando historias de Sin City. Por orden cronológico, éstas son las obras publicadas en la actualidad, en España la edición ha corrido a cargo de Norma Editorial, en EEUU corre a cargo de Dark Horse.
  • El duro adiós (1991-1992):  En origen si titulaba Sin City.  En España las historias cortas se editaron gracias a Norma Editorial.
  • Una dama por la cuál matar (1993-1994): Es una miniserie de 6 números, orginalmente editada en este formato, en la actualidad existe una versión integral.

  • La gran masacre (1994-1995): Miniserie de 5 números.
  • Ese bastardo amarillo (1996): Miniserie de 6 números.
  • Valores familiares(1997): Novela gráfica.
  • Alcohol, chicas y balas (1998): Recopilatorio de historias cortas anteriormente editadas: La novia iba de rojo y otras historias (1994), Y tras la puerta número tres..., El cliente siempre tiene la razón, La novia vestía de rojo, Noche silenciosa (1994), Perdida, sola y letal (1996), El gordo y el enano, Ratas...
  • Ida y vuelta al infierno (1999): Miniserie de 9 números.
  • El arte de Sin City: recopilatorio de imágenes de otros cómics, incluyendo bocetos....
Miller ha confirmado que está trabajando en nuevas historias acerca de algunos de los protagonistas de la película como, Nancy Callahan (después de lo sucedido en "Ese Bastardo Amarillo"), la vida de Hartigan, que era el ex-policia que interpretaba Bruce Willis.. Entre otros proyectos. 

Sin City se ha convertido con una de las mejores obras del autor y del comic USA,  aunque hemos de tener en cuenta que no todas las tienen el mismo nivel, es decir que hay que valorarla en su conjunto. Pero también hemos de valorar que el aspecto visual de la misma es realmente impresionante, en resumen uno de los mejores trabajos del Miller.

Aquí os dejo un trailer de la película.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS