6 de julio de 2011

Joseph Michael Straczynski

Joseph Michael Straczynski

Joseph Michael Straczynski (1954), es un escritor y productor de televisión como principal actividad profesional, aunque su faceta en el mundo del comic como guionista es francamente notable. Entre su trabajos en televisión destaca la serie de ciencia ficción Babylon 5, pero en el mundo del comic destaca su etapa en The Amazing Spider-Man de 2001 a 2007 en Marvel. 

Straczynski se graduó de la escuela secundaria, más tarde se curtió escribiendo obras de teatro e incluso se le publico una adaptación de "Blancanieves". Durante los 70, actuó de crítico de programas de ocio en una radio, hizo algún programa para este medio. Ya en los 80 publica sus primeros libros e inicia su transición al mundo televisivo, escribiendo entre otras cosas el guión de especificaciones de He-Man y los Masters del Universo. Pasó cinco años de 1987 - 1992 trabajando en radio y con los programas de televisión. También  ha trabajado en el cine, este poliorcético autor y ha sido nominado en alguna ocasión para el premio BAFTA.

Pero en cuanto a la faceta del comic que es la que más nos interesa y en donde ha conseguido una tremenda notoriedad, vamos a revisarla brevemente a continuación. 


Straczynski autor de tres novelas de terror, la noche del demonio, Othersyde y tribulaciones y cerca de veinte relatos cortos, conjugo su faceta literaria en un sector del cual había sido un simple fan desde los 80, que es cuando empieza a escribir comics. Su trabajo en el cómic incluye:
  • Teen Titans Spotlight #13 ( DC , 1987) 
  • The Twilight Zone #2 ( NOW , 1991) 
  • Star Trek #16 (DC, 1991)
  • Babylon 5 #1 (DC, 1993) 
En 1999 crea Rising Stars del sello Top Cow de Image Comics, que se convierte en uno de los mejores comics de superheroes que se han escrito, por su original planteamiento, más adelante para la misma editorial crea otro de sus trabajos de mayor éxito, esta vez de terror y fenómenos paranormales, estamos hablando de Midnight Nation.
Rising Stars #1
 Marvel Comics se convirtió en su siguiente destino en el que trabajo durante un largo período de tiempo en The Amazing Spider-ManLos Cuatro Fantásticos. También para el sello MAX de la casa de la ideas, creo en 2003 Supreme Power, que es un comic de superheroes destinado a un público más adulto y de enorme calidad, al menos en sus inicios, otros trabajos con la editorial son:

  • Dream Police - con Mike Deodato 2005
  • Silver Surfer: Requiem con Esad Ribic 2007
  • Thor - julio 2007-noviembre 2009...
Cuando su contrato con Marvel terminó, entro en DC como escritor de The Brave and the Bold,  más adelante colabora con Shane Davis en la novela gráfica Superman: Tierra Uno, reciente publicada en España por Planeta durante el pasado Saló del Comic de Barcelona. Parece que se hará cargo de la serie regular del héroe de krypton y de Wonder Woman. 

Entre sus trabajos más destacados yo creo que su etapa en Supreme Power, Midnight Nation y sobretodo Rising Stars son altamente recomendables y unos trabajos de lo mejorcirto que podemos leer en la actualidad, el primero en España lo edita Panini, los otros dos Norma Editorial en tomos de tapa dura. 


En cuanto a premios personales Joseph Michael Straczynski ha sido premiado en 1996 con el Premio Hugo por el guión de un episodio de la serie Babylon 5 y en 1997 repite premio por otro episodio de la misma serie. En 1998 recibió el Premio Ray Bradbury por la serie de televisión antes mencionada. En cuando al mundo del comic ha sido galardonado junto a John Romita Jr. y Scott, Hanna en 2002 con el Premio Eisner por su etapa en Spiderman. En 2004 fue elegido como el escritor de cómics favoritos de los lectores del Reino Unido, ha sido tres veces nominados al Premios Eisner. 

 Así que resumiendo, estamos ante uno de los guionistas de comics más afamados del momento y de los últimos años, yo lo he descubierto hace relativamente poco tiempo, pero he de comentar que algunos de sus trabajos son bastante buenos, aunque he leído relativamente poco de su obra, pero lo que si que podemos ver es que critica y publico en general le están mostrando su apoyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS