1 de junio de 2011

Tintin En el Congo denunciado

Hace poco descubrí con cierta sorpresa que el comic Tintin en el Congo, había sido denunciado en Bélgica hace unos años por un estudiante congoleño, llamado Mbutu Mondondo Bienvenu. Lo que hizó fue denunciar a sociedad Moulinsart gestora de los derechos mundiales de la obra de Hergé, esgrimiendo que el comic estar lleno de estereotipos sobre los congoleños y ser propaganda para la colonización, es decir poco menos tachandolo de racista. hemos de recordar que el Congo fue colonia Belga y que no logró su idependencia en la segunda mitad del siglo XX, el comic en cuestión se escribió hacia 1930 y fue revisado en 1946 (coloreandolo), es decir que se creó cuando el país africano aun era colonia Belga.

Desde luego aunque la denuncia ya se produjo hace algún tiempo, no deja de llamarme las implicaciones de dicha acción, aunque he de reconocer que no le quitaría su parte de razón al denunciante por la imagen que hace de su pueblo en dicho álbum, pero esto podría ser extrapolable a todo tipo de campos de la cultura, es decir como acertadamente comenta en uno de los post que os he linkado ¿Se tendrían que denunciar las películas del género Western por la imagen que han dado de los indios y la imagen que se daba de ellos?,¿Las películas de piratas?, ¿Se debería denunciar a Chiquito de la Calzada por los chistes de los de Lepe, que podría sentirse ofendidos por la cantidad de estereotipos que se muestran en ellos con connotaciones negativas?, ¿Los comics que se hicieron en la segunda guerra mundial en la que se daba una imagen de cada uno de los contendientes?....

Es decir que yo veo que estamos ante dos disyuntivas:

  • Denunciar cualquier obra que haya ofrecido o menoscabado la imagen de cualquier pueblo, etnia, religión.... si tener en cuenta el contexto, ni el momento de la obra, ni el propósito de la misma....
  • Antes de esgrimir una acusación, tener en cuenta estos atenuantes que hemos comentado antes, porque podríamos correr el riesgo de tener que reescribir todo lo realizado.
He de comentar que hablo sin tener toda la posesión de los detalles de la denuncia y que seguramente el pueblo Congoleño tiene razones más que justificadas para sentirse ofendido, pero también me cuesta creer que el autor de un comic realizará la obra con este propósito o bien esto último es irrelevante.

En fin me cuesta pronunciarme sobre si desunciría o no, pero si tengo claro que daría para un debate más que acalorado y bastante interesante. Teniendo en cuenta que todo podría llegar ha convertirse en una cuestión de puntos de vista.


Aquí os dejo unos links donde podréis leer más sobre la noticia:

http://www.leergratis.com/noticias/tintin-en-el-congo-de-herge.html

http://bijcomic.blogsome.com/2007/08/10/tintin-denunciado-por-racista/

http://www.papelenblanco.com/legislacion/tintin-en-el-congo-denunciado-en-belgica#to-comments





0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS