30 de junio de 2011

Proyecto Exterminio


Proyecto Exterminio o X Tinction en la versión en inglés, es un crossover de nueve números que se publico en España por Comics Forum de Planeta en 1992. Este crossover engloba las tres colecciones mutantes que había en aquel momento es decir X-Men o Patrulla X con Jim Lee y Chris Claremont, primero en el aspecto gráfico y el segundo en el guión en los números 270, 271 y 272, X-Factor o Factor X con Chris Claremont de nuevo al guión y John Bogdanove números 60,61 y 62  y por último Nuevos Mutantes o New Mutants con Rob Liefeld y Lousie Simonson números 90,91 y 92. Teniendo un aspecto algo desigual en el aspecto gráfico, destacando sobretodo Jim Lee en el aspecto positivo de la serie. 

Este crossover de Marvel había empezado a prolifelar los Crossover y sobretodo en el caso de este la idea principal no era mala: el gobierno de Genosha declara la guerra a los mutantes, algo parecido a lo que ha ocurrido en los últimos eventos de este tipo, principalmente La Patrulla-X acusandolos de terrorismo, el grupo en aquella época lo formaban Gambito, Lobezno, Ciclope, Banshee, Tormenta, Chica Maravillosa, Forja ... entre otros. 
Tras este suceso La Patrulla, Factor-X y Los Nuevos Mutantes partían al rescate de los que fueron secuestrados por el gobierno de Genosha, pero los enemigos de los mutantes tenían a Cameron Hodge, enemigo de Factor X en sus filas. A diferencia de otras ocasiones el enemigo no eran mutantes, ni villanos típicos, sino un gobierno que había declaro la guerra y que pretendía eliminar a los mutantes de la faz de la tierra. Pero aunque la línea argumental es buena, el transcurso de la misma se quedó en poca cosa. Pienso que las tres colecciones no fueron capaces de coordinarse, cosa que se traslado a la parte gráfica que dio un producto muy desigual, teniendo errores clamorosos, como en el caso del villano Cameron Hodge. Además pienso que fue un proyecto que pese a contar con los personajes de gran calado y popularidad durante los 90, no se les saco el partido que hubiese sido deseado, además
en mi opinión para tanto personaje y trama le falta recorrido lo que fue un handicap.

Pero en el aspecto positivo, también dejo echos importantes como, la muerte de Warlock y la transformación de Rhane.
En fin para ir resumiendo un producto que se pudo haber sido mucho más de lo que fue, que contó con autores de la talla de Jim Lee y Chris Claremont, pero sin sacarles partido del todo, aunque marco algunos puntos interesantes en su planteamiento que hemos visto en series más actuales como Dinastia M, Advenimiento, Complejo de Mesias...

En próximos post revisare algunos de los crossover más interesantes que he podido leer sobre los superheroes de Marvel y más en concreto de los X-Men  tan de moda en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS