24 de junio de 2011

Mankan Zenseki volumen 1 de Akira Toriyama

Mankan Zenseki volumen 1 de Akira Toriyama, es una de las novedades de Planeta para este mes de Junio y ahora pasaremos a revisar este primer volumen, pero antes hagamos un poco de historia sobre esta obra, a finales de 1996 Planeta publico un conjunto de historias cortas de Akira Toriyama que tituló Akira Toriyama – Teatro Manga la recopilación de historias cortas del celebre autor, en tres volumenes que quedaron descatalogados hace algun tiempo. Ahora la editorial lo ha reeditado en Akira Toriyama Mankan Zenseki basada en la publicada en Japón en 2008 compuesta por dos volúmenes, con algunas páginas a color.

En total el volumen recopila 10 historias cortas, que fueron publicadas por el autor en distintas épocas, van desde finales de los 70 hasta mediados de los 90, quedando palpable los estilos diferentes de cada época, en mi opinión su estilo de los 80 es infinitamente mejor, tanto gráfica mente como argumentalmente.

Las historias de este primer volumen son:

Lady Red: El prologo de Akira Toriyama Mankan Zenseki, es una historia inédita en España hasta la fecha. Trata la historia de Lady Red, una joven que deja su trabajo de oficina para convertirse en una justiciera, pero el destino no le lleva a conseguir tan loable objetivo, publicada en 1987, su estilo es de los 80, el dibujo y guión son los tipicos de la época, desde luego es de un nivel aceptable, con trazos redondeados y el nivel de detalle a que nos tiene acostumbrados el autor.

Go! Go! Ackman: Este es el personaje de la portada del tomo, Ackman, es un joven demonio de 200 años que despierta para empezar su trabajo de recolector de almas, debiendo matar a los humanos que pueda, el hilo argumental es tono de sátira y le enfrentará a un "particular" ángel un tanto psicotico. El dibujo es el típico de su época, es decir los 90, mucho más rectilíneo y cuadriculado, el nivel es correcto y tiene algún momento gracioso, pero no termina de ser redondo su guión.

Dub & Peter 1: Publicado originalmente  en la revista V-Jump de Shueisha entre 1992 y 1993, nos muestra a Dub, un tipo regordete, muy fuerte y tremendamente chulo que cree que no liga porque no tiene coche y su amigo Pete que es una especie de genio que le construye coches al primero. Desde luego el argumento es de lo más flojo y más que prescindible.


Sonchoh: Historia corta publicada en la Shonen Jump en 1988. El protagonista es el alcalde de un pequeño pueblo, que no permite quebrantar la ley a nadie, el detalle de los coches al nivel de siempre de Toriyama, argumentalmente bastante mediocre.

Señorito Kennosuke: El joven Kennosuke es un joven samurai que recibe lecciones para su primera cita con una chica, y aquí se inician una serie de situaciones más o menos divertidas, el nivel es correcto y el estilo gráfico el de los 80. Publicada originalmente en 1987 en la Shonen Jump.



Mister Ho: Publicado en la Shonen Jump en 1986. Nos presenta a Ho, clavadito a un personaje de Dragon Ball llamado Yamcha, este es un ex-soldado del ejercito del norte que tras finalizar la guerra ayuda a unos aldeanos del sur a deshacerse de unos soldados mercenarios que los extorsionaban, producto de acción, es entretenido.

Mad Matic: Un joven es atacado mientras va en coche por el desierto pero gracias al ataque encuentra a unas jóvenes que están custodiando un gigantesco frigorífico que contiene un dragón congelado. Historia corta publicada en 1982 en la Shonen Jump, la considero como una de las de estilo más cercano a Dr.Slump es en clave de humor y es de las que más me han gustado del volumen.


Pola & Roid: Roid es un taxista espacial acude a la llamada de Pola, pero su nave, una especie de avion a hélice,  se choca y se ve obligado a ayudarla en su lucha con ejercito de Gaganbo. Un argumento absurdo pero divertido, de lo más correcto del comic, publicado originalmente en 1981.

Wonder Island 1 y 2: Historias cortas publicada en 1978 y 1979, esta obra es una sucesión de situaciones absurdas, pero divertidas que tienen lugar en una isla tropical y fue claramente una precursora de lo que después fue el Dr. Slump.


Dragon Boy 1 y 2: Publicado en 1983, es claramente como en el caso anterior la historia de la que partiria el gran éxito de Toriyama,  Dragon Ball. Tiene elementos comunes, tales como Tanton un joven que ha entrenado en las artes marciales, que no es humano del todo, esta aislado en la montaña,  recibe el encargo de escoltar a una joven princesa como le pasaba a Goku, además el parecido entre ambos es notable, aparece un maestro que va montado en la nube que usaba el personaje de Dragon Ball, hay bolas mágicas, un drago que concede deseos...En el viaje se encontraran con un gran numero de peligros pero Tanton sale airoso de todos. Es una historia más que entretenida, la mejor del libro yo diría.

En resumen considero al conjunto como una curiosidad para los amantes de este autor, no lo considero para nada imprescindible, pero si que tiene momentos más que notables, sobre todo las historias finales del tomo que son las mejores y las más antiguas de Toriyama en este volumen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS