14 de junio de 2011

Brian Bolland. Otro genial artista Británico

Brian Bolland
Brian Bolland (1951 UK) Es otro de los innumerables artistas que las islas Británicas han dado al mundo del comic. Algunas de sus obras más conocidas son  Judge Dredd, Batman la Broma Pesada o Camelot 3000 entre otras y destacado por sus trabajos en las dos grandes editoriales americanas Marvel y DC Comics.

Como otros muchos, Bolland empezó dibujando comics a los de niño, imitando o inspirándose en los de la época, más tarde ingreso en la escuela de arte donde se inició publicando fanzines. Y posteriormente publicando en algunas revistas Británicas.

En los 70, conoció a otro de los artistas más influyentes del comic Británico, Dave Gibbons. Gracias a este pudo entrar en una agencia y así pudo acceder a su primer trabajo profesional  Powerman, más adelante ambos trabajaron en la serie de forma alterna. y colaboraron con la revista 2000 AD. Cuyo trabajo más destacado fue en Juez Dredd. 
Juez Dreed


Tras el éxito de la etapa anterior, Bolland comenzó a trabajar para DC con portadas e historias cortas. Hasta que en 1982 llego su gran oportunidad y uno de sus trabajos más destacados, Camelot 3000 (una serie limitada de 12 números). Comic de ciencia ficción, superheroes y leyendas arturicas con invasión alienigena de por medio... en el fondo un muy buen comic que en la actualidad ha reeditado Planeta.

Su siguiente encargo importante es intervenir en la serie regular de Batman, hasta que en 1988, Bolland se le encarga el proyecto de realizar una de las mejores novelas gráficas Batman la broma pesada, en la que el hombre murciélago se reparte el protagonismo con Joker. Además en el guión contó con el afamado Alan Moore. Es seguramente uno de los mejores trabajos del ilustrador y ya lo posteamos anteriormente.

El autor Británico Bolland ha sido no sólo reconocido por los lectores sino también con premios, como en el caso de la antes mencionada Camelot 3000 fue nominada para el Premio Kirby de 1985 a Mejor Serie.
Cuenta con otros trabajos entre los que destacamos:

  • Bolland Strips (en inglés, 112 páginas, Knockabout Comics, mayo del 2005)
  • The Art of Brian Bolland (en inglés, 326 páginas, Image Comics, noviembre del 2006)
De todas formas Brian Bolland es uno de los mejores ilustradores de los 90 y que todavía existen en la actualidad y cuenta con algunas obras notables, su estilo gráfico es incofundible y muy personal. Sobre su obra la mayor parte de la etapa en EEUU la edita en España Planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS