20 de junio de 2011

Akira Toriyama. "uno de los responsables..."

Akira Toriyama
Hoy vamos a resumir brevemente la trayectoria de otro de los autores Japoneses responsables del auge del Manga en occidente, estamos hablando de Akira Toriyama (Japón,1955), además de su faceta de ilustrador ha destacado en la de diseñador de personajes. Sus obras más destacadas son Dr Slump y Dragon Ball. Ambas popularizadas en España por la emisión de los animes en la década de los 80 y 90, que luego atrajeron a las versiones Manga de las mismas. En su estilo siempre reconoció la influencia de Astroboy de Osamu Tezuka.

En la mitad de los 70 entró en la Escuela Superior Industrial y pronto se inició en su actividad profesional en el mundo de la publicidad. Más adelante ante la falta de motivación por su trabajo decidió retirarse y a dedicarse al manga, empezando en la publicación Weekly Shonen Jump. Más adelante sus personajes empezaron a ser populares y esto le dio reconocimiento a Toriyama. Sobretodo en los 80 y 90.
A pesar de su fama, en general, a Toriyama no le gusta la exposición en los medios de comunicación y son muy raras las ocasiones en que algún periodista le ha logrado hacer una entrevista o tomado una foto para un diario extranjero.


Dr. Slump, fue su primer éxito y mi obra favorita del autor, se publicó en la citada revista entre 1980 y 1984, además le proporciono en 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorial Shōgakukan. Este Manga se adaptó en forma de anime, el 8 de abril de 1981, se estrenó el primer episodio de la serie de que aquí en España yo pude ver por las cadenas autonomicas (TV3). En total, se recopilaron 18 volúmenes de manga (España, publicados por Planeta de Agostini) y la serie de televisión sobrepasó los 240 episodios, llegando a su final el 19 de febrero de 1986.

Dr. Slump narra las aventuras casi demenciales,  del profesor Senbee Norimaki y de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamada "Arale", y demás habitantes de la famosa Pinguin Village, la mayoría de las historias son con un gran sentido del humor y muy divertidas.

La serie que le ha hecho más famoso, aunque yo soy más el Dr.Slump (popularmente Arale) fue Dragon Ball. Toriyama hizo una especie de historia corta que le sirvió de "germen" llamada Dragon Boy, pero el argumento del famoso manga es el siguiente son las aventuras de Son Gokū y sus amigos, en medio de la búsqueda monumental de las siete esferas mágicas cuya unión puede invocar la presencia del dragón mágico, que puede conceder un deseo a su invocador.

La fórmula de buscar las bolas se repite en multitud de ocasiones en la serie, al igual que en el caso de Dr.Slump, también nos llego en forma de anime que obtuvo unas enormes audiencias, pero en este caso también dio paso a videojuegos, juguetes, ropa e incluso una película. Dragon Ball terminó convirtiéndose en un fenómeno de masas y muy popular durante los 90.
La serie animada de Dragon Ball Z que continua las aventuras del personaje cuando se hace adulto, concluyó en 1996 y obtuvo unas cotas similares de popularidad. A partir de aquí Toriyama se negó a producir más manga de Dragon Ball, así que se limitó permitir que la compañía continuase con Dragon Ball GT, que no tuvo el mismo impacto de las versiones anteriores.

Después de los trabajos que ha realizado han sido historias cortas (de entre 100 y 200 páginas), entre las que se encuentran Cowa!, Kajika, Sand Land, Neko Majin y además de continuar con su trabajo de diseño personajes para videojuegos u otros trabajos de supervisión relacionados con adaptaciones de Dragon Ball.

Aquí tenemos una relación de algunos de los trabajos del autor:


Historias cortas (algunas editadas en España por Planeta en tomos recopilatorios)
  • Wonder Island (dos partes), 1978-1979.
  • Today's Highlight Island, 1979.
  • Tomato, 1979.
  • Escape, 1981.
  • Pola & Roid,1981.
  • Pink, 1982.
  • Mad Matic, 1982.
  • Chobit (dos partes), 1983.
  • Mr. Ho, 1986.
  • Lady Red  1987.
  • Kennosuke, 1987.
  • Sonchoh, 1987.
  • Mamejiro, 1988.
  • Karamaru, 1989.
  • Wolf, 1990.
  • Cashman Saving Soldier (tres partes), 1991.
  • Dub & Peter 1 (cuatro partes), 1992.
  • Go!Go! Ackman (once partes), 1993.
  • Toki Meka, 1996.
  • Alien X-Peke, 1997.
  • Bubul, 1997.
  • Neko Majin (ocho partes), 1999-2005.
  • Kochikame, 2006.
  • Cross Epoch (Hecho junto con Eiichirō Oda), 2006.
  • Sachie Chan Guu (Sólo guionista, hecho junto a Masakazu Katsura), 2008.
  • Kintoki, 2010.

 El nivel de estas historias cortas, es bastante desigual, variando su estilo las de las 80 con una estética más cercana a Dr.Slump y bastante más divertidas y satíricas, mientras que las de los 90 y 2000's son con otra estética, más serias y menos frescas.

 Destacar que ha realizado bastantes animes como
  • Awawa World, 1977.
  • Mysterious Rain Jack, 1977. 
  • Dragon Boy, 1983. 
  • Taller de teatro manga de Akira Toriyama volumen 1, 1983. 
  • Taller de teatro manga de Akira Toriyama volumen 2, 1988.
  • Taller de teatro manga de Akira Toriyama volumen 1, 1997.
Además del diseño de personajes de series como Dragon Quest

Akira Toriyama  es para mi juntamente con Katshuhiro Otomo, Mashamune Shirow Hayao Miyazaki los autores nipones con más cuota de responsabilidad en la popularización y difusión del manga en occidente. Aunque pienso que Akira Toriyama es seguramente el más mediático y comercial de los cuatro que estarían en el primer escalafón en cuanto a importancia, es cierto que existen otros que también han hecho grandes trabajo pero creo que estos que he citado son los más conocidos e influyentes.

En cuanto a su estilo, sin ser tan refinado como los citados anteriormente, tiene un estilo muy personal, aunque he diferenciar que el estilo de los primeros años, con trazos más redondeados, contrasta con el estilo de los 90 y sus ultimas obras, en mi opinión su primera etapa me parece mucho mejor, tanto en historias como en ilustraciones. En próximos dias postearemos la mayor parte de sus obras haciendo un breve repaso de las mismas. 

5 comentarios:

jejejejeje, VIVA LA ARALEEEEEEEEEEEE!!!! WEI, WEI WEI!!!

Tranquila que tendras tu post dedicado a ese genial y magnifico personaje. Pero no te olvides de Suppaman, ni de Akane, Taro....

hola akira pues dime toyble el también quiere creador y autor de la saga de Dragón Ball AF pero yo e leido en varias paginas web en donde dice los españoles que ustedes los japónes piensan que Dragón Ball AF que invento este fan japónes llamado toyble toei animation también piesa que para el 2012 lanzalo a la patalla a Dragón ball tu cree akira que esto que estoy yo tavone gu fansakiri dieciendo sea cierto o falso akira lo que estoy diciendo verdad...

mire yo creo que los fans que buscan este también quieren ser también los creadores y autores colegas compañeros del gran Mangakas creado y autor unico de Dragón Ball Akira Toriyama para mi seria inposible que ellos los fans aficionados fanaticos de arte pues quieran ser también mangaskas colegas compañeros creadores y autores también originales de Akira Toriyama y de su obra maestra de todo los tiempos que es Dragón Ball Mire ellos los Fana que crearón de inventarón sus propios continuaciones versiónes sagas historias y secuelas pues los que buscan los fans es que las quieren hacer parte las series origiinales de Dragón Ball Dragón Ball Z Dragón Ball GT Y Dragón Ball KAI pero es yo lo considero ilegal en contra los fans ok...

hola akira mira yo Tavone Gu Fansakiri e tratando de pedirte la autorización de que yo quiero hacer una contiuación de la serie Manga anime de Dragón Ball que creaste akira pero también e quiero inventar crear y desarrollar otra de historia de la misma serie de Manga anime Dragón Ball akira la hostoria original de la serie de Manga Anime Dragón Ball que todos conocemos esa historia va a seguir existiendo va a seguir creandose y va a seguir haciendose por eso akira te estoy tratando pedirte la autorización de hacer una continuación de la serie del Manga Anime de Dragón Ball pero también e querido inventar crear y desarrollar otra de la misma serie de Manga Anime de Dragón Ball.

Publicar un comentario

TAGS