20 de mayo de 2011

El Mundo de Edena de Moebius

Ahora le toca el turno en este repaso a la obra de Moebius, a una de sus series más extensas y personales del autor francés, nos referimimos a El Mundo de Edena, que originalmente el primer capitulo del ciclo de 6 "Sobre la Estrella" se editó a finales de los 80 como un encargo del fabricante de coches Citroën, de su departamento de promociones.

En este primer número que originariamente iba ser único, nos presentan a dos seres Stel y Atan que son asepticamente iguales, estos tras recibir señales de problemas en un planeta deciden averiguar la desaparición de los habitantes del mismo y quedan atrapados en él. De esta forma se inicia el ciclo que comprende esta obra que mezcla la fantasía, la ciencia ficción, elementos mitológicos y como el colorido psicodelico de los dibujos de Moebius.

En los siguientes libros se nos relatan las aventuras de los dos protagonistas en este mágico y extraño mundo, el encuentro con "los narices largas" y toda una serie de personajes fantásticos, durante el transcurso de las aventuras Stel y Atan, pasan por una sucesión de transformaciones de "espacionautas" asexuados que se producen cuanto más tiempo pasan en el planeta, mostrando sus características sexuales en una especia de representación del Génesis y el mito de Adán y Eva, además Atan pasa a ser Atana. 

El ciclo y la historia irán sobre esta transformación de los personajes y las consecuencias que esto acarrea. El segundo volumen de la serie es el que incide en el inicio de la transformación ya comentada, además el titulo es cuando menos apropiado "Los jardines de edena", estos encuentros en este extraño paraíso continúan en el tercer volumen "la diosa", seguramente el mejor de los seis, aquí Stel y Atana se han separado en su viaje a causa de los conflictos que les ha acarreado su nueva situación fisiológica. En este relato Atana se topa con  "los narices largas", que vendría a ser una civilización algo más industrializada y belicista, que usa unas mascaras para no contaminarse en el planeta, además Atana se tiene que enfrentar a una misteriosa "deidad", esta pretende desposarse con la protagonista y se enfrenta a Stel. Tras varios avatares y tras una revolución de "los narices largas", estos se liberan de esta fastidioso ser y liberan a los protagonistas.
Tras los acontecimientos narrados anteriormente pasamos a "Stel" el cuarto número de la historia, aquí todo el transcurso de la trama trata del intento de Stel de reencontrarse con Atana y descubrir quien es realmente, en esta parte de la trama se dan una serie de situaciones que llevan al personaje masculino a acercarse a esa verdad que tanto anhela.  En el quinto número "SRA" es en el que realmente se da fin a la trama de los protagonistas, aquí al finalizar el viaje por Edena, el protagonista cree que ha sido todo un sueño en el que se ha topado con diferentes civilizaciones y demás....pero descubrirá que eso no es así, pero para saberlo deberéis leer toda la serie no?


El sexto número es "los reparadores", este contiene 4 historias relacionadas con el universo de el mundo de Edena, en estas historias publicadas a posteriori nos reencontramos con Stel y Atan, El Major Grubert (garaje Hermético..) y sabremos más de "los narices largas". Estos relatos recuerdan en muchas ocasiones a Arzach ya que la mayor parte es sin diálogos...


Sobre el apartado gráfico hemos de decir que una vez más Moebius  se supera y reinventa, el trazo del dibujo es muy  distinto al de otras de sus obras, ha modificando su estilo sin perder nada de calidad, el colorido de la obra, la minuciosidad de los detalles es sencillamente expectacular y todo perfectamente ensamblado con el elemento narrativo de la misma. 

Para finalizar que estamos ante una obra en la que quitando el primer y último volumen, se podría disfrutar con la parte central, una muy buena historia, con gran cantidad de personajes y una riqueza muy notable, es posiblemente, hasta el momento, el último gran trabajo que ha hecho Moebius. 

Originalmente fue publicada por editorial Belga Casterman, en España lo ha editado y edita Norma Editorial.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS