5 de mayo de 2011

Batman The Cult de Jim Starlin y Bernie Wrightson

Con este Batman The Cult comentamos un nuevo post de uno de los personajes por excelencia del Universo DC, probablemente el que más me atrae del universo DC. Este cuenta en el guión con uno de los más grandes guionistas del comic USA de 80 sobretodo en Marvel y experto en sagas cósmicas, Jim Starlin, este nos recrea un Gotham City apocalíptico, al borde del precipicio e histérico, un tanto cercano al que nos mostraría Frank Miller en Batman el regreso del Caballero oscuro, aunque esta es bastante mejor que el comic que comentamos hoy. En las tareas de ilustración encontramos al siempre efectivo Bernie Wrightson.

En la trama de este Batman The Cult, se nos muestra a un  Batman destruido psíquicamente y físicamente a manos del villano, en este caso el Diácono, Joseh Black Fire, un villano que se erige en el salvador de la humanidad, impartiendo su  justicia, eliminando a todos los criminales, mafiosos... y para conseguir sus fines reclutando una especie de secta de fanáticos de sus doctrinas. Se nos instala en las cloacas de Gotham, (parece que Wrightson se sentía agusto dibujandolas porque ya las visitó en Punisher P.O.V) mientras Diácono, pone a la ciudad al borde del caos, consigue poner en apuros a nuestro héroe y ha de enfrentarse también a Gordon y Robin en la lucha por salvar Gotham.

Jim Starlin (Capitán Marvel, Warlock, Dreadstar) consigue una narración con entretenida y efectiva, pero a pesar de que el planteamiento es bueno, colocando sobre el tapete ingredientes como las sectas, el mesianismo, el poder de los medios de comunicación... no logra un guión redondo, pasa superficialmente por los temas, quizás pretende abarcar demasiado y esto le lastra, además el perfil que nos hace de Batman no es del todo redondo. Aunque de todos modos el trabajo del guionista esta por encima de la media, en mi opinión podría haber dado mucho más de si.


En el apartado gráfico Bernie Wrightson (La Cosa del Pantano, Feria de Monstruos, Frankenstein) era respetado y sobretodo considerado un maestro en Blanco y negro, pero aunque realiza un buen trabajo, no consigue llegar a los niveles de sus mejores obras, pero no lo considero como un punto débil de la obra.

Resumiendo para finalizar, yo pienso que es una obra que esta por encima de la media y aunque no es un obra maestra es por supuesto recomendable, pero he de comentar que The cult no "aguanta" las comparaciones con Batman El regreso del Caballero Oscuro con el que tiene muchos paralelismos, esto hace que al salir perdiendo haya tenido bastante menos repercusión.

En España la edita en formato integral, Planeta y las primeras ediciones fueron a cargo de Ediciones Zinco en los 90.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS