22 de abril de 2011

Superlopez Parte 4. "El final del principio y el principio del final"

Este es el último post de SuperLópez en el que hago un repaso a lo que he leído del personaje de JAN. Lo he titulado así porque lo considero como la finalización de lo que he leído del personaje y no lo considero como el final de mi relación con el mismo. La verdad es que me ha quedado poético no?


Cachabolik Blues Rock y El Fantasma Del Museo Del Prado

Podemos considerar que en este número 11 de la colección, son dos historias diferenciadas, en la primera del comic la Cachabolik, nuestro amigo se mete en el mundillo de la música, aparece de nuevo Al Trapone (semana más larga)  y esta detras de un cantante de rock del grupo que da nombre la aventura. Superlópez decide, como ya hemos comentado, crear su prpio grupo, la reaparición de Martha Hólmez (cabezicubos) que ahora se dedica a dibujar cómics aunque lo que realmente le gusta es el arte abstracto, el comic nos da la oportunidad de descubir a Luisa en plan "cabaret", la historia no termina de enganchar, aunque tiene algún que otro momento pero no pasa del aprobado.

La segunda es El Fantasma Del Museo Del Prado aqui el guión es bastante original en lo que ha su concepción se refiere, en resumen JAN quiere dejar de dibujar cómics y ha intercambiado su lugar con un personaje de cuadro de El Greco. Superlópez quiere evitar esta situación y hace lo imposible para convencer a JAN. El argumento esta bastante alejado de lo que vimos en los primeros 10 números de la colección, lo único gracioso es ver a ver a JAN convertido en un personaje.

En resumen el nivel de este número 11 es "justito".

En El País De Los Juegos, El Tuerto Es El Rey. Número 12 de la colección, este comic de JAN tiene lugar en Tontecarlo, es un país que vive del turismo donde sus habitantes no trabajan sólo juegan. El argumento sirve para criticar el tema de la ludopatia,  una crítica el tema de la ludopatía (Loterías, quinielas...), Superlópez apoyará a quienes desde el país inviertan esa situación un tanto viciada. El comic mejora con respecto al anterior pero no llega a las cotas de los 10 primeros números.

La Espantosa, Extraña, Terrífica Historieta De Los Petisos Carambanales y Petisoperías
El número 15 de la colección. Para mi uno de los mejores del conjunto, JAN aquí nos ofrece una estructura narrativa muy peculiar en la que los lectores podemos escoger entre diferentes situaciones dentro de la historia y esto nos ofrece diferentes finales alternativos a semejanza de las novelas del "Elige tu propia aventura". Así se dan todo tipo de situaciones como que Jaime salve a Luisa, Superlópez le venda detergentes a Escariano Avieso o López descubre su identidad secreta y se declara a Luisa... Y además añadimos que  los Petisos hablan con su idiomoma de simbolos y que podemos decodificar gracias a la información del comic. La multitud de secuencias hace que valga la pena explorarlas todas. Y la segunda historieta es Petisoperías, Superlópez va al de los Petisos y capturado es capturado como Gulliver. En resumen es una lectura muy divertida y super amena.

Los Cerditos De Camprodón Número 16 de la colección, de lo peorcito que he leído de JAN, el argumento en que Al trapone vuelve a aparecer, así como este personaje Chico Humitsec que es perseguido por Superlópez ya que sospecha que lleva un virus, y es acompañado por Jaime y a Luisa a través de las carreteras y poblaciones de Cataluña. La historia no tiene arreglo pero el dibujo de JAN es muy bueno, casi realista.

Periplo Búlgaro y El Tesoro Del Conde Arnau
Número 17. Otra vez dos historias, en la primera el nivel vuelve a subir algo llegando al aprobado justillo, el argumento va de que El Jefe se ha vuelto verde por culpa de Al Trapone y Escariano Avieso. El antídoto lo tiene Luisa sin saberlo y se ha ido con Jaime de viaje a Bulgaria. Superlópez tratará de recuperarlo. La segunda historia mezcla un timo con leyendas y fantasmas, para nada destacable.





La Banda Del Dragón Despeinado (Yakuza) y la Bomba Número 17. Aquí JAN nos embarca en dos historias siguiendo el esquema de los últimos números editados por Ediciones B. La historia enfrenta a Superlópez con la mafia Japonesa (Yakuzas), Magnífica ambientación: calles atestadas de gente y carteles en japonés, luchadores de sumo.....La obsesión de JAN por los detalles llegan a cotas elevadas en este comc ya que escribe con caracteres Japonens los letreros, los anuncios y carteles de los edificios son reales. La historia entretiene sin más.

La segunda historia ,"La Bomba", completa el número siguiendo la trama original.
Hotel Pánico y La Cosa Del Pantano, El Flautista De Hamelín Y Otras Soserías Número 19 con dos historias otra vez, el argumento de la primera es
López, Luisa y Jaime están de vacaciones en un hotel en el que pasan cosas extrañas. Superlópez investigará para descubrir que no es más que un montaje. Y la segunda continúan sus vacaciones en un pueblecito cercano, donde las situaciones se dan a la inversa, es decir ahora se crean monstruos donde no los hay y se dan explicaciones rebuscadas para cosas que son normales. La verdad es que continua la tónica de los números anterirores.

Un Camello Subió Al Tranvía En Grenoble Y El Tranvía Le Está Mordiendo La Pierna. Número 20 y último a analizar. Superlópez debe adaptarse a los nuevos tiempos y luchar contra la droga. "Esponja" Humitsec mete de nuevo en líos a su sobrino Chico haciéndole ir a Grenoble. Allí coincide con Martha y con Superlópez que persigue a Al Trapone. Alegato contra el uso de las drogas en el que Chico se rehabilita gracias a Martha. Como curiosidad a la ya cuidada ambientación por parte de JAN, podemos ver a personajes de otros cómics (Spirou, Lucky Luke, , Mortadelo. Es el que recupera un poco en su argumento la "moralina" y la crititca a nuestra sociedad de entre esta etapa de Ediciones B.


Bueno Finalizo de esta manera a SuperLópez pero no dejaré de analizar alguna que otra obra de JAN. En conjunto el personaje es de lo mejorcito que he leido y su dibujante genial. Esperar que os agrade el repaso y que os ayuden mis opiniones al respecto.

2 comentarios:

Desde la caja de Pandora, nada más valió la pena. Me pregunto como alguien tan genial como JAN pudo bajar la calidad de sus historias de forma tan tremenda.

Saludos y gracias por tu análisis

Gracias por tu comentario Joan y si estoy de acuerdo es dificil comprender el tremendo desnivel entre los 8 primeros números y el resto, pero también estoy de acuerdo en que JAN es un artista genial.

Publicar un comentario

TAGS