20 de abril de 2011

Superlopez de JAN 1ª Parte

Bueno creo que ha llegado la hora de comentar a uno de los grandes de la historieta de nuestro país, es decir JAN y a su personaje más emblemático Superlopez.

Primero que sabemos de JAN? Pues diremos que aunque no sea Catalan, lleva prácticamente toda su vida afincado en Cataluña, que su personajes más reconocibles además de Superlopez, es Pulgarcito. Que su estilo o escuela podriamos llamarlo así es el de la extinta editorial Bruguera, actualmente editados por Ediciones B (del grupo Z), colección Olé. Nuestro autor se llama realmente Juan López Fernández.


Ahora pasaremos ha hablar de lo que conozco de su obra, principalmente de SuperLopez cuya identidad secreta coge el nombre de Juan Lopez (casualidad?) Este nace editorialmente hablando en el año 1978 para la BRUGUERA, aunque realmente recupera un personaje con el que estuvo editando para un revista una serie de tiras comicas y que estaba basando en Superman. En esta primera etapa JAN no realiza los guiones, aunque luego si que retoma esta faceta creativa.

El personaje es en realidad en sus inicios una sátira de los superheroes americanos, aunque en la primera parte de su obra la que iria de 1979 a 1986 aproximadamente, bajo mi humilde opinión, muestra otros aspectos de la sociedad española y más concreto de la catalana de esos años. El dibujo de JAN es muy atractivo, repleto de detalles, agil, divertido....y las primeras tramas son originales, divertidisimas y con una galeria de personajes de lo más variada, de hecho en sus páginas hemos visto todo lo posible del genero de superheroes, invasiones alienigenas, enfrentamientos con seres mitologicos, supervillanos, robots gigantes, genios locos inventores de maquinas, criminales, grupos de superheroes al estilo de los Vengadores... . En estos post haremos una revisión breve a lo que yo considero como recomendable del autor y del personaje estrella por supuesto.


Nos vemos en el siguiente post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS