28 de abril de 2011

Katsuhiro Otomo

Katshuhiro Otomo
Hoy pasaremos a analizar brevemente la carrera y perfil de uno de los grandes del manga y anime Japonés. Katsuhiro Otomo (nacido 1954 en Japón). Otomo es uno de mis favoritos desde que colgué el poster Akira en mi habitación a principios de los 90 y que recaba la leyenda "neotokio esta a punto de estallar", el poster de la película lo podemos ver a continuación:
poster de la pelicula


Vamos a ahondar un poco más en el perfil de este autor nipón, su primera obra conocida es Domu (Pesadillas) que en la actualidad publica en España Norma Editorial, aunque no es la primera obra con la que se dio a conocer el autor fuera de Japón, esta es su siguiente obra Akira, un relato enorme que le dio el reconocimiento internacional, esta en España fue y esta siendo editada en diferentes formatos desde los años 90 por Ediciones B, Glenat y Norma Editorial. Otros trabajos suyos posteriores a Akira son La leyenda de la madre Sarah y Qué horror de apartamento (World Apartamente Horror) en los que ha obrado de guionista, la primera también se edita en España.


Otro de los campos donde Otomo ha sido activo es en la creación de Animes como los del siguiente listado:

  • Akira (1988)
  • Roujin Z (1991)
  • Memories (1996)
  • Metropolis (2001)
  • Steamboy (2004)
  • Mushishi (2007)
  • Freedom Project (2007)
A continuación un fragmento de su película más famosa.




    Para finalizar, en mi humilde opinión estamos ante uno de los autores japoneses más populares fuera de su país, además de ser uno de los principales responsables de la popularidad del Manga en España, ya que la edición de Akira junto con otras obras a principios de los 90 nos hizo tomar contacto con el comic Japones. Desde otro punto de vista es un autor que para mi es sinónimo de calidad y que tendrá en los proximos meses un relanzamiento de popularidad ya que se ha reeditado Akira la película con más extras e imagen mejorada. En proximos post analizaremos otros autores tanto de Manga como de comic americano y europeo, pero en el caso del manga de lo que yo he podido leer estamos ante uno de los más grandes.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    TAGS